2. La poesia y la narrativa


La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante; cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, dando además forma a la comedia. Escribió unas 1.500 obras teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran auténticas joyas de la literatura universal como El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Fechar estas obras no es fácil, pero puede decirse que sus mejores obras teatrales están escritas a partir de la primera década del siglo XVII.

Lírica:
Lope de Vega utilizó la técnica del  "culteranismo", por la cual cosa fue el mayor competidor con Góngora. Continuamente se encuentran entre los versos de Lope de Vega parodias grotescas de la lírica de Góngora.
Las obras de Lope contienen una gran riqueza léxica i sintáctica, hecho que provoca que se identifique en el movimiento culterano, aunque en multitud de pasajes satíricos, se ve desplazado el contenido, para dar más importancia a la forma.
Lo que hace que Lope componga versos y poesías gongorinas, pero utilizando los avances culteranos como elementos decorativos y no como elementos sustanciales.
Suele utilizar el verso endecasílabo, e insiste mucho en la utilización de la paradoja.
El estilo poético de Lope de Vega, se basa en los estilos i formas típicamente barrocos, igual que en las expresiones líricas con una emoción directa por parte del autor.
Lope de Vega también utiliza para sus composiciones el soneto como forma externa del poema.
Lope a veces añade a sus obras chistes ingeniosos, y alguna veces retorcidos, sobre el tema que está tratando.
Lope de Vega utiliza dos típicos en su poesía religiosa. El primero es la expresión de sus sentimientos hacía Dios, pero sin profundizar del todo en ellos. Y el segundo es su deseo de conseguir la inmortalidad a través de su amor hacía Dios y su fe católica.

Lope utiliza una técnica sencilla pero con una gran riqueza léxica y sintáctica, cosa que hace que sus poemas sean tanto cantados como recitados.

Narrativa:
Lope de Vega quiere provocar el interés del público, por sus temas y personajes. Para conseguir ese efecto, en la narrativa, utiliza cuentos del renacentismo italiano, motivos de la sociedad española, intrigas, etc. Aunque en multitud de sus obras se aprecia un costumbrismo, que es más bien protagonizado por las modas y los usos que por las acciones, un ejemplo son las referencias a fiestas, a templos, a lugares, etc. Estos son lugares,… reales y geográficamente localizables, hecho que da una cierta credibilidad a los relatos, que en realidad son ficticios. A demás Lope intenta dar la visión adecuada a cada tipo de obra, de forma que se ajusta a su público.
Por otro lado, Lope interpreta todas las inquietudes de la población i las expresa en sus obras, por eso Lope se interesa por la posición del pueblo ante cualquier hecho sucedido, para luego expresarlo en sus obras, y así conseguir una mayor identificación por parte de su público, con ellas.

Fragmento de Fuenteovejuna

COMENDADOR: ¿Sabe el Maestre que estoy en la villa?
FLORES: Ya lo sabe.
ORTUÑO: Está, con la edad, más grave.
COMENDADOR: ¿Y sabe también que yo soy Fernán Gómez de Guzmán?.
FLORES: Es muchacho, no te asombre.
COMENDADOR: Cuando no sepa mi nombre, ¿no le sobra el que me dan de Comendador Mayor?
ORTUÑO: No falta quien le aconseje que de ser cortés se aleje.
COMENDADOR: Conquistará poco amor. Es llave la cortesía para abrir la voluntad, y para la enemistad, la necia descortesía.
ORTUÑO: Si supiese un descortés cómo le aborrecen todos y querrían de mil modos poner la boca a sus pies, antes que serlo ninguno, se dejaría morir.
FLORES: ¡Qué cansado es sufrir!, ¡qué áspero y qué importuno!. Llaman la descortesía necedad en los iguales, porque es entre desiguales linaje de tiranía. Aquí no te toca nada, que un muchacho aún no ha llegado a saber que es ser amado.
COMENDADOR: La obligación de la espada, que le ciñó el mismo día que la cruz de Calatrava le cubrió el pecho, bastaba para aprender cortesía.
FLORES: Si te han puesto mal con él, presto le conocerás.
ORTUÑO: Vuélvete, sin en duda estás.
COMENDADOR: Quiero ver lo que hay en él.....